Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

"No hay economía si no hay ecología", afirma Cristina Narbona en la presentación del informe 'La Gran Encrucijada'

30/09/2016

Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego firman el informe 'La Gran Encrucijada', que inagura la colección de ensayos del Foro Transiciones, impulsado por Fundación Conama y FUHEM. La obra analiza la crisis ecosocial en la que estamos inmersos y aboga por cambiar de forma rápida el paradigma socieconómico para evitar un colapso de los ecosistemas y de la civilización humana. 

No se trata, como suele decirse en ciertos foros, de hacer compatible la economía con la ecología. Es algo muy distinto: "Es que no hay economía si no hay ecología". Con estas palabras explicaba la ex ministra socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el dilema al que se enfrenta la sociedad actual al afrontar la cuestión de la sostenibilidad. Vivimos en un planeta de capacidades y recursos limitados, hemos estado pidiendo demasiado de él y, por primera vez en la historia, la humanidad ha llegado a un punto en el que está sobrepasando los límites de la biosfera para satisfacer las demandas de una población creciente y de hábitos de consumo cada vez más voraces.

Con reflexiones como esta se presentaba en el espacio de Ecooo en Madrid el informe La Gran Encrucijada, un ensayo sobre la crisis ecosocial, un libro escrito por Fernando Prats, arquitecto y pionero de la reflexión sobre urbanismo y sostenibilidad en España; Yayo Herrero, directora general de Fuhem, y Alicia Torrego, gerente de la Fundación Conama. La Gran Encrucijada inaugura la colección de ensayos coordinada desde el Foro Transiciones, un think tank impulsado por la Fundación Conama y FUHEM desde 2013. Como se explicó durante el evento, el Foro Transiciones quiere retomar el testigo de entidades como el Observatorio de la Sostenibilidad en España o el instituto ISTAS que, durante tiempo, realizaron análisis sobre el metabolismo ambiental español y ofrecieron información y espacio para la reflexión sobre la sostenibilidad en nuestro país. 

Para Fernando Prats, estamos ante un cambio de ciclo histórico. Se trata de un "cambio global o sistémicao" en el que por primera vez se desbordan los ciclos que mantienen la vida en la tierra, debido a la acción humana y por "el esquema de producción y consumo" que hemos puesto en marcha. "Ni siquiera el establishment niega ya la emergencia en la que estamos", afirmó Prats durante la presentación del libro. Las declaraciones del presidente de EEUU, del foro de Davos, del Papa o los informes de la NASA y la NOAA sobre asuntos como el cambio climático o la crisis de la biodiversidad son un ejemplo de cómo el mensaje ambientalista ha ascendido desde lo alternativo hasta las más altas esferas. 

Es difícil encontrar discursos que nieguen la evidencia de la crisis abiental. El asunto es cómo y a qué velocidad afrontar el reto de cambiar la trayectoria, explicaron Prats, Herrero y Torrego. Los autores del libro defienden que la urgencia es máxima y que para impedir un colapso de los ecosistemas y de la civilización humana es necesario actuar de forma rápida para atajar amenazas como el aumento de las temperturas más allá de los límites de seguridad sugeridos por las previsiones científicas o la pérdida acelerada de biodiversidad.

Ya no se trata de hacer diagnósticos, pues hay sobradas evidencias sobre la crisis ecológica en la que estamos inmersos, explicó Alicia Torrego. "El reto es actuar", afirmó. Se trata de plantear dónde queremos llegar. Y desde luego, no vale cualquier camino, explicó. "La ruta queda constreñida por las condiciones de cortorno", y pese a que la situación es comprometida, sabemos cómo reconducir la situación para asegurar el bienestar humano y la sostenibilidad. "La respuesta a los desafíos del presente es una respuesta verde", aseguró la gerente de la Fundación Conama. 

Por su parte, Yayo Herrero señaló que, aunque el camino es claro, no será fácil transitarlo: "Va a ser inevitable encontrar resistencia al cambio en las élites del poder político y económico". Para ello será necesario una sociedad más democrática, capaz de empoderarse y defender una visión más realista de hacia dónde debemos ir. Para Yayo Herrero, la falacia del crecimiento ilimitado y del PIB como falso indicador de prosperidad está dejando de convencer a las personas. Cada vez son más los que abogan por un cambio que resuelva los conflictos ecológicos, sociales y económicos a los que se enfrenta el mundo globalizado del siglo XXI. 

Dónde encontrar la obra

El texto del libro y los resúmenes ejecutivos, en castellano e inglés, están disponibles para la descarga gratuita desde www.forotransiciones.org. También hay una edición en papel, realizada por Libros en Acción e Icaria editorial.
 
Para estar al tanto de la actividad del Foro Transiciones hay disponible un boletín en el que te puedes dar de alta aquí: 

Boletín Foro Transiciones