Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

El brindis por la economía verde de Conama 2016

30/11/2016

La sesión dinámica “50 imágenes y un show cooking para probar la economía verde de Vitoria-Gasteiz” de Conama 2016 ha presentado de forma dinámica los resultados del Pacto Verde

Vitoria-Gasteiz lanzó en 2012, el año de su elección como Capital Verde Europea, un Pacto Verde para fomentar la economía verde y la colaboración de las empresas de la ciudad. Cuatro años después de su puesta en marcha, bajo el título “50 imágenes y un show cooking para probar la economía verde de Vitoria-Gasteiz”, el Ayuntamiento de Victoria- Gasteiz ha presentado en Conama 2016  los  resultados de esta iniciativa. Para ello, se ha estructurado la sesión en dos bloques con un formato dinámico que han despertado los  cinco sentidos de los asistentes.

En la primera parte, se ha realizado un “pecha kucha”, técnica de presentación japonesa que permite exponer las ideas sólo a través de imágenes. Nerea Melgosa, Concejala de Desarrollo Económico Sostenible y Empleo de Victoria-Gasteiz ha explicado el desarrollo del Pacto Verde y su importancia: “El Pacto Verde es una iniciativa de colaboración pública y privada al que se han adherido más de 100 empresas. Lo consideramos un éxito y esperamos que el futuro se unan muchas más”.               

Posteriormente, los representantes de AB Laboratorios, Airestudio, Lumínica ambiental, Intelligent Parking y Soprener han contado sus proyectos dentro del Pacto Verde a través de siete imágenes. “Para mí formar parte del Pacto Verde ha sido como pertenecer a una gran familia con un objetivo común: la sostenibilidad”, ha afirmado Susana Malón, representante de Lumínica Ambiental, empresa que busca un equilibrio sostenible de la luz natural y artificial.

Tal y como han afirmado los diferentes representantes de las empresas que han acudido a la sesión, el Pacto Verde ha fomentado, por un lado, el ecoworking para establecer sinergias entre pequeñas y grandes empresas del sector y, por otro, el fomento de la innovación para ejecutar proyectos ambientales.

La segunda parte de la presentación ha estado a cargo de Luís Ángel Plagaro, chef del restaurante vitoriano Sukalki y de Saúl Gil, dueño de la bodega ecológica Gil Berzal. Ambos han desarrollado un show cooking con productos ecológicos de Álava que ha convertido la Manzana Verde de Conama 2016 en una muestra de cómo se lleva a cabo la economía verde en Vitoria-Gasteiz.

Dentro los asistentes han podido degustar un pincho elaborado con carne de potro ecológica, pan de aceite y mermelada de vino que los ha dejado sin palabras. Cada ingrediente ha representado un concepto fundamental para desarrollar la economía verde en las ciudades, como la importancia de utilizar alimentos locales, un mayor cuidado de los animales y el tratamiento posterior adecuado de los residuos. El chef Luis Ángel Plagaro ha remarcado que el ecologismo no debe ser planteado como snob, sino como una manera de vivir.            

Tras ello, se ha alentado a los asistentes a preparar su propio pincho. El resultado ha sido un tartar de atún con aceite trufa y un brindis por la economía verde con vino ecológico y biodinámico de la bodega Gil Berzal.