Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

La Manzana Verde y el acelerador de ideas para la economía circular

24/11/2016

Acércate a La Manzana Verde, el espacio de Conama en la exposición de stands y participa en las distintas actividades previstas. En él se celebrarán los talleres prácticos y de financiación y los encuentros empresariales B2B. Además, se llevará a cabo un proceso participativo para dar respuestas verdes al desafío de la economía circular: el Acelerador de ideas para la economía circular.

Puedes seguir en esta página la evolución de nuestro Acelerador de Ideas sobre la Economía Circular. Gracias al apoyo de Node4me, una puntera empresa de visualización datos, hemos creado esta pantalla que permite ver la evolución del número de participantes en este taller dinámico. Os animamos a todos a pasar por el stand de La Manzana Verde, en la tercera planta, y aportar vuestras ideas.


 

El Acelerador de Ideas para la Economía Circular


La exposición de stands es una ciudad, o un barrio, donde este año Conama ha abierto un espacio propio, una manzana que no podía ser de otro color que el verde. En este espacio tendréis un punto de encuentro donde conectar con la organización del congreso y en el que encontraréis un sinfín de actividades realizados con la ayuda de múltiples colaboradores. Muchos de los talleres prácticos y de financiación se llevarán a cabo en este stand y también los encuentros empresariales B2B.

Pero, además, la Manzana Verde está dedicada a la economía circular. Éste es un concepto global que explica muy bien los desafíos de la sostenibilidad y que gravita sobre todo el programa de nuestro congreso. Lo hace de forma global y también descendiendo a lo concreto. Por eso en esta edición hay sesiones dedicadas a la economía circular en frentes específicos como el del agua o la bioeconomía.
 
No nos bastaba con eso y hemos querido, también dedicar un espacio específico de referencia para a reflexionar globalmente sobre la economía circular. La transición de una economía lineal, que desperdicia recursos, a una economía circular, mucho más eficiente, presenta una serie de retos, de preguntas a las que hay que encontrar respuestas. Por ello, la Fundación Conama y Aclima, el cluster vasco de medio ambiente, nos hemos unido  para crear un Acelerador de Ideas que ayude a generar respuestas verdes a nueve retos de la economía circular, uno por cada eje del congreso. Respuestas colaborativas y respuestas diversas que impulsen y aceleren la economía circular. Estáis todos invitado a acudir a La Manzana y aportar vuestra Respuesta Verde. El objetivo es generar ideas que impulsen la transición de una economía lineal a otra más circular.

 



Los nueve ejes Conama se corresponden con los retos del Acelerador de Ideas para la Economía Circular:

(1) Energía, eficiencia y cambio climático; (2) Movilidad; (3) Renovación urbana; (4) Desarrollo rural; (5) Biodiversidad; (6) Agua; (7) Calidad ambiental; (8) Residuos y (9) Economía y sociedad.



 

 

EJES CONAMA 2016

RETOS ECONOMÍA CIRCULAR
1- ENERGÍA, EFICIENCIA Y CAMBIO CLIMÁTICO ¿Cómo generar mayor eficiencia energética? Nuevas soluciones
2 - MOVILIDAD ¿Cómo reducir los desplazamientos de personas y mercancías sin que afecten a la economía?
 
3 - RENOVACIÓN URBANA ¿Cómo conseguir que los materiales reciclados procedentes de los residuos de construcción se incorporen al mercado en las mismas condiciones que las materias primas?
4 - DESARROLLO RURAL Sustituir productos no renovables por productos biológicos renovables (bioeconomía) puede impulsar el desarrollo rural y el empleo verde. Propón ideas que contribuyan a ello de una forma sostenible.
5- BIODIVERSIDAD ¿Cómo conseguir comunicar y concienciar sobre los servicios de los ecosistemas y el retorno que supone su conservación?
6 - AGUA ¿Cómo podemos romper las barreras de la población hacia la reutilización del agua?
7 - CALIDAD AMBIENTAL Y SALUD  
¿Qué impactos ambientales son prioritarios minimizar y cómo?
 
 
8 - RESIDUOS Ideas para prevenir la generación de residuos
 
 
9 - ECONOMÍA Y SOCIEDAD Para concienciar a los ciudadanos… ¿cómo explicarías a los demás por qué tu idea de economía circular es útil y necesaria?